Implantes dentales

¿Qué son?

Los implantes dentales son el tratamiento de elección para reponer uno o varios dientes, bien por deterioro o ausencia de los mismos. Se trata de un aditamento de titanio con diseño roscado que se inserta en el hueso maxilar o la mandíbula, cuyo objetivo es simular la raíz dental para que en un futuro (pasado el periodo de oseointegración) pueda soportar una corona atornillada con la forma y color del diente a reponer. Consta del propio implante dental (anclaje), un pilar transepitelial (emerge de la encía) y una corona (parte estética).

En el caso de pacientes totalmente edéntulos, la colocación de un número determinado de implantes de manera estratégica nos permitirá posteriormente diseñar una prótesis que permita devolverle tanto la estética como la función perdida. En muchos de los casos, si se reúnen una serie de condiciones, podremos realizar dicho procedimiento de manera que el paciente haga uso de sus dientes fijos en 24-48 horas.

Implantes pterigoideos y cigomáticos

En aquellos casos donde no disponemos de hueso suficiente para la colocación de implantes de manera convencional, podemos recurrir a la utilización de implantes inclinados o angulados, buscando el anclaje de estos en estructuras óseas periféricas. Una vez conseguido este anclaje, podremos confeccionar unos dientes fijos, estéticos y funcionales. Esta técnica permite, sobre todo, acortar notablemente el tiempo de tratamiento y evitar el uso de procedimientos quirúrgicos más complejos e invasivos.